miércoles, 17 de marzo de 2021

Adquisición y desarrollo del lenguaje

¿Qué es la adquisición del lenguaje?

     Algunos autores afirman que es algo innato del ser humano, difiriendo del conductismo que aseguraba que es algo aprendido. Según esta afirmación se puede decir que el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.

Ø  ¿A qué se le conoce como el desarrollo del lenguaje?

     Como el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Este desarrollo se produce en un período crítico durante los primeros años de vida.

Ø  ¿Porque la psicolingüística es considerada una disciplina?

Porque:

ü  Estudia cómo adquirimos, comprendemos, producimos, y elaboramos el lenguaje.

ü  Estudia las afecciones o pérdidas relacionadas con el lenguaje.

ü  Hace hincapié en los mecanismos cognitivos que intervienen cuando se procesa la información lingüística.

ü  Se centra tanto en el análisis de los factores psicológicos como de los neurológicos que influyen en el lenguaje. 

Ø  ¿Porque se afirma que la genética influye en la adquisición y desarrollo del lenguaje?

    Porque las habilidades lingüísticas son altamente heredables, Es decir, los genes juegan un papel importante.  Según los expertos, estos resultados ayudan a desmontar la idea de que la falta de cuidados de las madres de gemelos o mellizos a sus bebés (tienen que dividir los esfuerzos) causa los problemas en la adquisición del lenguaje.

Ø  De acuerdo a los fundamento teóricos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje ¿que establece la teoría conductista; innatista, cognitiva e interaccionista? 

v Teoría conductista: Afirma que es una conducta más que funciona de forma similar a otros comportamientos del ser humano, como el caminar o la capacidad cognitiva, y que existe gracias a una serie de estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal.

v  Teoría Innatista: Es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, como defendía el conductismo. Es decir, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.

v  Teoría Cognitiva: Para ellos la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se refleja cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.

v  Teoría Interaccionista: Ha hecho ver que la adquisición y desarrollo del lenguaje no puede explicarse atendiendo exclusivamente al conocimiento y actividades realizadas por el niño de forma individual, ni a pensar que él simplemente es un receptor de las características y modelos del lenguaje presentes en su entorno.

Ø  Mencione y desarrolle las fases del desarrollo lingüístico del niño

     Se realiza de forma progresiva de acuerdo a los siguientes niveles:

ü  Nivel fonológico: emisión y perfeccionamiento de sonidos.

ü  Nivel semántico: adquisición de palabras con significados.

ü  Nivel morfosintáctico: permite construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

Ø  Mencione y desarrolle las etapas de la adquisición del lenguaje (prelinguistica y linguistica)

 

Ø  ETAPA PRELINGÜÍSTICA

v  De 0 a 5 meses:

 

·         Emite ruidos con su garganta.

·         Crea sonidos relacionados con el placer y el dolor (risas, llantos o quejas).

·         Aparecen los gorjeos y gritos.

·         Hace pequeños ruidos cuando se le habla.

·         Sensibilidad ante el ruido.

·         Se calma al oír la voz de sus padres.

·         Atención visual.

 

v  De 6 a 12 meses:

·         Comprende la palabra “no”.

·         Conoce y responde a su nombre.

·         Se divierte con los juguetes que emiten sonidos y disfruta con las canciones.

·         Emite balbuceos.

·         Aparecen las protoconversaciones:

ü  Protoimperativas: el niño quiere algo y se dirige con gestos o con la mirada hacia su objetivo.

ü  Protodeclarativas: el niño transmite un sentimiento.

·         Surge el laleo que son sonidos vocálicos y consonánticos (“mamama”, “papapa”, “bababa”).

·         Intenta comunicarse con gestos.

·         Llora al separarse de sus padres.

·         Trata de repetir algunos sonidos.

 

Ø  ETAPA LINGÜÍSTICA

 

v  De 12 a 18 meses:

·         Pronuncia las primeras palabras, con significado (“mamá”, “papá” o “agua”).

·         Responde a preguntas sencillas mediante lenguaje no verbal (¿Dónde está?, ante objetos o imágenes).

·         Más capacidad comprensiva que expresiva.

·         Llora ante la separación de sus padres, su llanto dura mucho tiempo.

·         La pronunciación puede ser poco clara. (aba, cheche o tete).

·         Utiliza una o dos palabras para indicar una persona o un objeto.

·         Aparecen las holofrases.

·         Su vocabulario será de 4 a 6 palabras.

·         Intenta imitar palabras sencillas.

 

v  De 18 meses a 24 meses:

·         Pronuncia sin errores todas las vocales y los fonemas más sencillos.

·         Comienza a usar otros sonidos de la lengua.

·         Distingue el femenino y el masculino.

·         Utiliza la tercera persona para referirse a sí mismos.

·         Es capaz de pedir los alimentos por su nombre.

·         Emite onomatopeyas (animales, transportes, etc).

·         Al final de la etapa el vocabulario será de unas 50 palabras, aún puede cometer errores en la producción.

 

Ø  ¿De qué trata el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la educación primaria o básica, porque debe reformarse?

 

      El lenguaje en la escuela es objeto de estudio e instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

a) el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje, que entiende al lenguaje como actividad social en el marco de una perspectiva sociocultural.

b) el enfoque de las competencias como capacidad inherente del lenguaje.

c) el enfoque de las características de uso, el lenguaje comunicativo y funcional como herramientas comunicativas del lenguaje.

Ø  ¿Qué son estrategias de aprendizajes y estrategias de estimulación del lenguaje?

     Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

     Las estrategias de estimulación del lenguaje se realizan desde los primeros años a las capacidades cognitivas básicas del niño y el desarrollo de las bases anatómicas y funcionales del lenguaje desde su nacimiento.

Ø  ¿Qué se debe aprender para adquirir y desarrollar correctamente el lenguaje? Justifique su respuesta.

     Para  adquirir y desarrollar el lenguaje, se debe aprender a combinar fonemas, palabras y oraciones en secuencias comprensibles, así como conocer y compartir significados elaborados socioculturalmente. Así mismo, se requiere de componentes neurofisiológicos, como la audición, que permite escuchar lo que se nos dice, el cerebro y la corteza cerebral para decodificar lo que se escucha y dar órdenes a los órganos fonatorios para producir una respuesta, y por supuesto, los órganos fonoarticulatorios que permiten la producción sonora del lenguaje.

Ø  ¿Cuál es la edad estándar que se establece como el momento máximo de adquisición del lenguaje?

     Algunos autores concuerdan que la edad estándar para la adquisición del lenguaje es a sus 2 años de vida, porque es allí  donde se produce una explosión funcional en su capacidad de adquirir y manejar el lenguaje. Esta explosión coincide con un pico de mielinización de los axones, lo que permite que haya una conexión más fluida en los circuitos neuronales que se establecen entre diferentes áreas cerebrales, provocando un manejo más integrado del uso del lenguaje. Desde este momento, el niño avanza de manera vertiginosa en el manejo y adquisición de este proceso, de manera que a los 5-6 años, podemos decir que ya ha estructurado la base del lenguaje.

Ø  ¿El lenguaje es aprendido o heredado?

El lenguaje es heredado en dos sentidos:

a)      Culturalmente, puesto que es un instrumento de la cultura.

b)      Biológicamente, no por heredar genes del lenguaje sino porque se hereda una estructura cerebral capaz de usar ese instrumento heredado culturalmente. El lenguaje es aprendido en todo lo demás ya que existirá lenguaje siempre que haya un grupo social y un cerebro.

 

Ø  ¿Cuáles son los principios para el estudio del lenguaje infantil?

    Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos:

ü  La imitación,

ü  La creatividad.

     Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone así en contacto con variedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido el sistema de la lengua, aunque el niño no tenga capacidad para formularlo ni explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguir avanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.

 

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