miércoles, 17 de marzo de 2021

 

PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA

 

1.- Protección civil:  Es un sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente. Protección civil es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades.

 

2- Origen: La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica que:

     Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:

·        Servicio de alarma,

·        Evacuación,

·        Habilitación y organización de refugios,

·        Aplicación de medidas de seguridad,

·        Salvamento,

·        Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;

·        Lucha contra incendios;

·        Detección y señalamiento de zonas peligrosas;

·        Descontaminación y medidas similares de protección;

·        Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;

·        Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;

·        Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;

·        Servicios funerarios de urgencia;

·        Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;

·        Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.

 

3. Funciones de Protección Civil

Las funciones generales más evidentes de la Defensa Civil son:

·         Identificación de las emergencias y accidentes colectivos más frecuentes en la población; y elaborar y difundir las normas más recomendables para evitarlos o disminuirlos.

·         Determinar las zonas más vulnerables.

·         Precisar las zonas y sectores geográficos más peligrosos, que sean más factibles para operaciones de evacuación o dispersión de la población.

·         Determinar las estructuras de mayor riesgo, producidos por fenómenos naturales o por el hombre.

·         Planificación de posibles alojamientos de emergencia, desde los sistemas más prácticos de abastecimiento hasta la utilización de vías normales y alternas de comunicación, y del empleo de los medios de transporte más apropiados para cada eventualidad.

·         Estudio de la posible construcción o acondicionamiento de refugios colectivos, que posiblemente sean requeridas.

·         Elaboración de normas a que las construcciones de escuelas, viviendas, locales, hospitales, edificios públicos y privados, etc. Reúnan las condiciones idóneas para que respondan a las posibles necesidades de la Defensa Civil.

·         Establecimiento de normas apropiadas para la identificación, clasificación, preparación y organización de las personas que puedan y deban colaborar en la dirección o ejecución de todas las actividades.

·         Clasificación, capacitación y organización general de la población, en general, respecto a la puesta en práctica de los sistemas de defensa pasiva.

·         Planificación y estructuración de todos los servicios de prevención, protección, rescate y socorro que sean necesarios con carácter permanente; y planificación de aquellos que solamente se organizarán en momentos especiales.

·         Planificación de todas las tareas adicionales, contribuyan a la solución del problema que presenta un país para la protección de su población contra los diversos riesgos.

4.  Misión y visión de la protección civil

MISIÓN • Integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones.

VISIÓN • Ser una instancia de excelencia que privilegie la participación activa, coordinada, corresponsable y solidaria de sociedad y gobierno, mediante el establecimiento de una nueva relación entre los individuos, las organizaciones, los sectores y entre los municipios, los estados y la federación, con el objetivo común de preservar a la persona y a la sociedad, ante los riesgos de los fenómenos perturbadores antropogénicos o de origen natural, coadyuvando al logro del desarrollo sustentable de nuestro país, propiciando la forma de vida justa, digna y equitativa a que aspiramos los mexicanos, y una adecuada interacción con la comunidad internacional.

 

5. OBJETIVOS DE PROTECCIÓN CIVIL

v  Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.

v  Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.

v  Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

v  Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.

v  Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres.

v  Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.

v  Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administración de desastres, que permitan la utilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.

 

6. ¿Cómo actúa protección civil en caso de emergencia y desastre?

La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales.

La Defensa Civil actúa en todos los estadios de la gestión integral de riesgo:

En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo; es la encargada de la alerta, la emergencia; coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia; Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.

La Protección Civil tiene su campo de acción en todos aquellos escenarios donde se presenten problemas colectivos de carácter general.

7. EMERGENCIAS:

Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de  la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de  los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad (Art.4)

8- ESTADO DE EMERGENCIA:

Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que han generado un desastre. (Art.4)

9- DESASTRE:

Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias (Art. 4)

10- TIPOS DE DESASTRES.

Las emergencias y desastres pueden ser causados por diferentes factores los cuales  se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

 

a. Desastres Naturales: Son aquellos fenómenos propios de la naturaleza.

Estos desastres se pueden clasificar según sus causas en:

Desastres meteorológicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados, tormentas, etc.

Desastres topográficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, deslizamiento de lodo e inundaciones.

Desastres con orígenes en los planos subterráneos: sismos, erupciones volcánicas y olas de sismos oceánicos.

Poco o nada puede hacer la colectividad para impedir que se produzcan estos tipos de fenómenos

b. Desastres generados por el hombre: El desastre más destructivo y evitable provocado por el hombre es el conflicto bélico dirigido contra instalaciones y poblaciones urbanas, rurales y militares. Existen otros tipos de desastres como los accidentes de transporte debido a omisiones o errores técnicos en la construcción de maquinarias y equipos, el derrame de materiales químicos y radioactivos, el terrorismo y la violencia urbana.

Los desastres médicos están incluidos en un subgrupo de desastres que se caracterizan por lesiones o enfermedad médica o psicológica, o incluso ambas, que exceden la capacidad de respuesta médica de la población o comunidades afectadas. De acuerdo a su magnitud, impacto y fase de respuesta este tipo de desastre se ha clasificado de la siguiente manera:

1. Incidente con múltiples víctimas: Son los sucesos que pueden ser contenidos por los servicios médicos y emergencias locales, cualquiera que sea su magnitud.

2. Incidente con víctimas masivas o desastre masivo.

3. Desastre Endémico: epidemias y hambruna.

11. LA PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA

     Protección civil es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.

     La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que, en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor.

     La Dirección Nacional de Protección Civil, es una institución encargada de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención, necesarios para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo; con un talento humano proactivo, profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes sustentado en los valores de voluntariedad, solidaridad y desprendimiento.

     Es además una institución estratégica para la nación y de reconocida proyección internacional, donde se impulsa un polo importante de la seguridad ciudadana basada en la prevención y atención, por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes, ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibilidad del desarrollo del País.

12. Motivo del cambio de denominación de Defensa Civil a Protección Civil.

     Protección Civil Señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 332, Capítulo IV, De los Órganos de Seguridad Ciudadana, numeral 4, la creación de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres y lo califica como un órgano de Seguridad Ciudadana.

     Se tiene aquí el cambio de denominación que ha sido objeto la Defensa Civil, pero ¿a qué obedece este cambio? Básicamente encontramos, que, dentro de la historia de la Defensa Civil, esa denominación “Defensa”, estuvo siempre íntimamente ligada a las Fuerzas Armadas, en consecuencia, se necesita desvincular conceptualmente a esta institución.

     Surge entonces a nivel internacional y luego en la patria, el término de Protección Civil, constituyéndose en un órgano de seguridad ciudadana de carácter CIVIL y que posee rango y fuerza Constitucional. En virtud del mandato constitucional, se promulga el Decreto con Fuerza de la Ley de LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.557 de fecha 13 de noviembre de 2001.

     El principal aporte de este Decreto Ley consiste, en crear la Organización de Protección Civil y Administrativa de Desastres, tanto a nivel Nacional, como en los niveles estadales y municipales, dedicadas a ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de Protección Civil y la realización de los programas educativos, formales o informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

     Destaca la Ley, la creación de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres que estará adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. De igual manera, ordena la creación a nivel estatal y municipal (arts. 15 al 17), dependiendo de los gobernadores y alcaldes respectivamente. Si bien es cierto que administrativamente la Protección Civil está dividida, pues corresponde al Ministerio de Interior y Justicia, los Gobernadores y Alcaldes respectivamente; no es menos cierto que operativamente todas deben estar necesariamente cohesionadas, actuando como un todo y siendo coordinadas por la Dirección Nacional de Protección Civil.

13. ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

     De acuerdo al Artículo 8, Título III, Capítulo I de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, el Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres estará conformado de la siguiente manera:

v  El Ministro del Interior y Justicia, quien lo presidirá.

v  Un representante de alto nivel de cada ministerio del Ejecutivo Nacional.

v  Un representante de los gobernadores.

v  Un represente de los alcaldes

v  El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Secretario Permanente).

v  El Coordinador Nacional de Bomberos.

v  Un representante del Consejo Nacional de Policías.

v  Un representante de las organizaciones no gubernamentales que actúan en el área de Protección Civil y Atención de Desastres.

14. IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma. La historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.

EN EL MUNDO

La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de las guerras en algunos países. Inglaterra fue el primer país en implementarla, antes de 1935; posteriormente se convirtió en una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial. El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.

Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía; sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento e, incluso, para actuar donde estos no podían llegar por falta de tiempo o de medios. Los resultados finales son de todos conocidos: Inglaterra resistió y Alemania fracasó en sus propósitos. Ésta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el Consejo de Defensa en 1940, el cual lo convirtió en un ente integrante de la Defensa Nacional.

 

     En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS (denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial) y protectores de la población ante los desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los pobladores franceses. En otros países el origen de la Defensa civil no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros, los cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todos o gran parte de los recursos de la nación disponibles para restablecer la normalidad. Le corresponde a Chile ser uno de los primeros países en haber concebido una organización de Defensa Civil.

     Actualmente, la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de Defensa Civil. Aunque se observan variantes en sus estructuras organizativas, acordes a las costumbres tradiciones y sistemas políticos, en general, mantienen una función como todas aquellas como es: la protección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y toda la población en caso de eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre.

     Sin embargo, es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de Defensa Civil a Protección Civil; ejemplo de éstos son Italia, donde existe el Ministerio de Protección Civil, y España en Europa; México y Venezuela en América.

    LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA

     En Venezuela, el 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto N° 175, se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en ese año.

     Pasaron 15 años para que, el 21 de mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la Cruz Roja de Venezuela, la Sanidad Militar, la Gobernación del Distrito Federal, los Seguros Sociales (servicios médicos), el Hospital Universitario y dos miembros del ministerio; posteriormente, se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la Asociación Scout de Venezuela, el Radio Club Venezolano y el Aeroclub Caracas.

     En julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos. El 29 de julio de 1967 se produce un movimiento sísmico, cuya intensidad en la zona epicentral fue de 8.0 en la escala de Richter y en Caracas 6.5, el cual ocasionó graves daños en el Distrito Federal y numerosas pérdidas humanas; a raíz de este evento se crea el Comando Unificado Médico Asistencial (CUMA), integrado por los organismos de salud del Estado y del Distrito Federal.

 

 

 

      Sin embargo, es el 16 de junio de 1969 cuando se emite el Decreto Presidencial número 96, a través del cual se crea un organismo con las bases de la futura Defensa Civil como lo es el Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL). Este organismo tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que pudieran ocasionar eventos en la colectividad.

 

      Como dijimos anteriormente, este organismo fue el primer intento de crear algo parecido a Defensa Civil, por eso el 7 de septiembre de 1971, por el Decreto Presidencial número 702, se crea la Comisión Nacional de Defensa Civil, cuyas funciones serían las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. Esta comisión estaba presidida por el Ministerio de Relaciones Interiores, e integradas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de la Defensa (MD), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), Cruz Roja de Venezuela y un representante del sector privado.

     El 12 de noviembre de 1974 se emiten los Decretos N° 532 Y 533. El primero modificó e Decreto N° 96 Y el segundo estableció que Defensa Civil era parte integrante de la Defensa Civil Nacional además creó las comisiones regionales de Defensa Civil, las cuales funcionaran en cada entidad federal.

     A fin de reforzar lo anterior, el 18 de agosto de 1976, se promulgó la Ley Orgánica y Defensa, la cual se refiere en el título V, artículos 27, 28, 29 y 30, a La Defensa civil y establece que el Presidente de la República, oído al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictará todas las disposiciones para regular la organización y funcionamiento de la Defensa Civil.

     El 10 de agosto de 1979, por Decreto Presidencial No. 231, la Comisión Nacional de Defensa Civil pasó a formar parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y adecuó sus funciones a la Organización de la Administración Pública Central. Sin embargo, ante un desastre las organizaciones trabajaban en paralelo, lo cual era totalmente ilógico. Por eso, el 3 de octubre de 1986, por resolución No. 28, se disuelve FUNDASOCIAL, quedando en escena solamente Defensa Civil. Ésta reglamentó sus funciones y actividades el 18 de septiembre de 1996, a través del Decreto Presidencial No. 1.636 y publicado en Gaceta Oficial No. 36.136 de fecha 29 de enero de 1997, el cual contempla el "Reglamento Parcial No. 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil". El 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en Referéndum Nacional, la nueva Constitución de Venezuela, la cual en su Capítulo IV, referido a los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art. 332, establece que el Ejecutivo Nacional constituirá: "una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres", Es o se hizo efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial No. 5.557 (Extraordinaria) de fecha 13 de noviembre de 2001, en la cual se indica el "Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres". A partir de este momento se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil y se establece en dicho decreto los objetivos, misión, y funciones de la nueva organización.

15. Glosario de términos. Términos Básicos

ü  PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres”.

ü  DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

ü  EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

ü  ESTADO DE ALARMA: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto (Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres).

ü  ESTADO DE EMERGENCIA: Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que han generado un desastre.

ü  ORGANISMOS DE ATENCIÒN PRIMARIA: Son los órganos de seguridad ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.

ü  ORGANISMOS DE ATENCIÒN SECUNDARIA: Son las instituciones públicas y privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.

ü  ORGANISMOS DE APOYO: Son aquellas instituciones públicas y privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres.

ü  AMENAZA: Factor externo de riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

ü  VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado o afectado.

ü  RIESGO: Probabilidad de exceder un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado: El riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad. Es decir: “El valor especifico de daños” se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.

ü  DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

ü  CICLO DE LOS DESASTRES

·         PRIMERA FASE: Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden: Prevención, mitigación, preparación y alerta. (Objetivo reducir los daños)

·         PREVISIÓN: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

·         PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: Evitar que ocurra el evento. (Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos).

·         MITIGACIÓN: Es la aplicación de medidas para reducir los efector que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir: Pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la misma. (Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre).

·         PREPARACIÓN: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdidas de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: Estructura la Respuesta. (Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta).

·         ALERTA: Estado declarado con el fin de tomar precauciones especificas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: Es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente. (Corresponde a la notificación formal de un riesgo).

·         SEGUNDA FASE: Son las actividades de atención al desastre o respuesta. (Atención del desastre)

·         RESPUESTA: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objetivo salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir perdidas. Es decir: Son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el periodo de emergencia.

·         TERCERA FASE: Son las actividades que se realizan generalmente posterior al desastre, correspondientes al proceso de recuperación comprende la rehabilitación y reconstrucción.

·         REHABILITACIÓN: Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir: Es el periodo de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo. (Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad).

·         RECONSTRUCCIÓN: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir: Consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre. (Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y lograr o superar el nivel de desarrollo previo al desastre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario