miércoles, 13 de marzo de 2019


David Ausubel. Teoría del aprendizaje Significativo. (1968)

Uno de los defensores de las teorías cognitivistas es David Ausubel, psicólogo que ha intentado explicar cómo aprenden los individuos a partir de material verbal tanto hablado como escrito. Su teoría del aprendizaje sostiene que la persona que aprende, recibe información verbal, la vincula a los conocimientos previamente adquiridos y, de esta forma, da a la nueva información antigua, un significado especial.

Según la teoría del aprendizaje significativo, es necesario conocer la situación de los alumnos antes de empezar cualquier programación, para partir de aquello que ya sabe y usarlo para conectar y relacionar con los nuevos aprendizajes. Es la programación de aula la que se ha de adaptar al conocimiento inicial del alumnado en cada tema a trabajar. Si no es así, el aprendizaje es básicamente por repetición y se ve sometido rápidamente al olvido.

 Por lo tanto, es imprescindible, para trabajar, un diagnóstico inicial del alumnado y, a partir de aquí, respetar los diferentes ritmos de aprendizaje, adaptar los programas y las unidades didácticas a la situación real del alumnado más avanzado y más atrasado, en base del conocimiento de la situación en que están, desde el que va a un ritmo más lento al que va a un ritmo más rápido, para comprender y aprender de manera significativa.

Por otra parte, señala que el aprendizaje básico es significativo y receptivo. El aprendizaje significativo se relaciona con los conocimientos previos del alumno, con su disposición afectiva favorable y el aprendizaje receptivo es el que se le proporciona al alumno en su forma final y acabada, no tiene que hacer ningún descubrimiento. Solo se le exige que incorpore el material entregado y pueda producirlo posteriormente. Ausubel plantea que en el aprendizaje significativo -receptivo, las nuevas ideas se relacionan con las antiguas.

Ausubel afirma que el aprendizaje verbal es probablemente la forma más común de aprendizaje en el aula. Este postula que, dadas unas condiciones adecuadas, el aprendizaje verbal es casi siempre muy eficaz y económico. Plantea dos clasificaciones del aprendizaje verbal. Primero, por el nivel de logro puede ser: aprendizaje repetitivo y aprendizaje significativo; segundo, según la forma de lograrlo tenemos el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje repetitivo se da cuando la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones verbales arbitrarias, es decir, se memoriza palabras en un determinado orden.

En cambio, el aprendizaje significativo se da cuando primeramente el tema que se va a presentar es potencialmente relevante, es decir, es algo que una persona puede asociar claramente con sus conocimientos. En segundo lugar, la persona tiene que crear lo que Ausubel llama “una disposición para el aprendizaje significativo”, que puede definirse como al hábito de relacionar material nuevo con el aprendizaje anterior de forma significativa y útil. Por último influye mucho la forma en que se presenta el nuevo material al educando.

         Se puede enseñar a inducir a los estudiantes a comparar, contrastar y asociar materiales nuevos con conceptos relevantes que han adquirido, organizado y almacenado en la memoria previamente. Por otra parte, el profesor no puede pretender que los estudiantes tengan en todo momento en su estructura cognitiva ideas susceptibles de usarse como vínculo para engarzar el material nuevo. Ausubel sugiere el empleo de los organizadores de avance, entendiendo como tales, aquellos materiales introductorios de naturaleza general que proporcionan un marco de referencia en el que integrar información más detallada que se presenta más adelante.

En su teoría existen dos formas de llevar el aprendizaje: el aprendizaje por recepción y por descubrimiento. El aprendizaje por recepción puede ser a su vez repetitivo o significativo. En el aprendizaje por recepción repetitivo, la tarea de aprendizaje no es potencialmente significativa ni tampoco se convierte en tal durante el proceso de internalización; mientras que en el aprendizaje por recepción significativo la tarea potencialmente es aprendida o hecha significativa durante el mismo proceso de internalización.

         En el aprendizaje por recepción, el contenido total de lo que se va a aprender se le presenta al sujeto en su forma final; el alumno no tiene que hacer ningún descubrimiento, sólo se le exige que internalice o incorpore el material o información que se le entrega y que pueda reproducirlo posteriormente. Mientras que en el aprendizaje por descubrimiento, el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se le da al sujeto, sino que debe ser descubierto por el alumno antes de que pueda incorporar lo significativo de la tarea a su estructura cognoscitiva. La tarea es descubrir algo. Después de realizado el aprendizaje por descubrimiento el contenido descubierto se hace en gran parte significativo.

Tanto el aprendizaje por recepción o por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos según las condiciones en que se realice el aprendizaje. Pero Ausubel no se queda en la simple distinción de los tipos de aprendizaje escolar, sino que pone de manifiesto su inclinación a uno de esos tipos, fundamentando un enfoque activo y significativo del aprendizaje por recepción. Por lo señalado, Ausubel defiende el aprendizaje significativo por recepción y la enseñanza expositiva, mas lo separa del método de catecismo y deslinda con la memorización y la verbalización repetitiva.

          En conclusión, cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes se le llama aprendizaje significativo. Según los cognitivistas, este tipo de aprendizaje es, por excelencia, el mecanismo humano para adquirir y retener una amplia cantidad de informaciones de un cuerpo de conocimientos. Ausubel destaca el aprendizaje significativo como el proceso más importante y la adquisición, por parte del alumno, de un conocimiento claro, estable y organizado es más que el principal objetivo de enseñanza en el aula, ya que, una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos en toda la vida.


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