Paulo Freire (1970) Teoría
Pedagogía del oprimido.
Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a
cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, mismo que
aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje. No se trata
de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe
construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir
cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y
analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para
reformarlo. El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de
reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten
hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que
algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su
situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una
actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse
a ella.Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero
extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban. El individuo que
reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de
lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha
insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma
manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status
social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una
concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la
liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del
individuo justificando su presencia.
Freire trata de que el individuo a
través del aprendizaje sistemático además aprenda a luchar por la superación y
la crítica constructiva. La propuesta de Freire implica dos momentos distintos
de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad
que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los
opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y
liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación
vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el
contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo
priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la
escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le
imponen los opresores.
En las relaciones que se establecen, lo oprimidos aparecen como los
generadores de la violencia, aun cuando su condición y después de los momentos
que anteriormente se contaron lo inciten a modificar su status, sin embargo,
ante los ojos de los opresores, esa lucha se exalta como violencia innecesaria,
sueños utópicos y no como las ideas de un revolucionario el cual se reconoce
por el compromiso ideológico que establece con sus iguales y no por las
acciones que ejecuta, puesto que la realidad del oprimido no es voluntad de
Dios, puesto que Él no es culpable de la situación opresora, sin embargo ante
la sociedad sin conciencia se presenta como algo normal. Estas circunstancias
en ocasiones provocan una violencia equivocada entre los oprimidos como un
intento de independencia. Por otra parte, los opresores acusan a sus
adversarios de ser unos viciosos, desobligados, irresponsables y culpables de
su propia situación, por el contrario se debe a que se encuentran oprimidos y
ello los conduce a tal situación cuya causa principal es la explotación de que
son objeto.
Para Freire la cuestión sobre el acto de enseñar y el de aprender fue lo
que le llevo a hablar y a oponerse a la educación bancaria. El objetivo
principal de la educación para Freire es la libertad del educando, relacionando
la educación con la libertad político-social, buscando siempre realzar el
sentido crítico de las personas, por lo tanto la educación liberadora es la
pedagogía de la pregunta y su método, el dialogo.
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