miércoles, 13 de marzo de 2019

Nancy  Chacón  Arteaga. Formación de Valores Morales (1999).

     Para la Doctora Nancy Chacón, los valores morales son los que expresan la significación social positiva, buena, de un fenómeno (hecho, acto de conducta) en forma de principio, norma o representación del bien, lo justo, el deber, con un carácter valorativo y normativo al nivel de la conciencia, que regula y orienta la actitud de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano.

     Por lo tanto plantea los siguientes procedimientos metodológicos del proceso de formación de valores: (a) Determinación y jerarquización del sistema de valores a formar  en los educandos, según la finalidad de la educación cubana, en el contexto histórico concreto, la psicología de las edades y la caracterización correspondiente. (b) Tener en cuenta las etapas de la formación de valores, según la significación social positiva del contenido de los mismos. (c) Proceso de subjetivización en que según las etapas de su formación, el valor se transforma en el contenido de: los principios (reglas o exigencias morales más generales de carácter sociohistórico y clasista), las normas (reglas o exigencias morales más específicas, de carácter sociohistórico y que los individuos eligen ante los conflictos, dilemas y en la convivencia cotidiana, las orientaciones valorativas y escalas de valores construidas en el transcurso del proceso formativo por el sujeto.

(d)  Determinación del componente humanista y axiológico en la relación ciencia - valor - disciplina - programa - asignatura, teniendo en cuenta la relación interdisciplinaria para las acciones educativas del colectivo pedagógico. Para lo cual se han elaborado indicadores generales: (1) La historia de la ciencia y su aporte al desarrollo de la sociedad. (2) La vida de científicos o personalidades históricas relevantes y sus  cualidades. (3) Aporte a la cultura laboral, significación  del papel del trabajo en la vida del hombre,  vínculo de los contenidos con  el desarrollo de la técnica, la  tecnología, la producción,  conciencia económica y de ahorro, orientación vocacional y profesional. (4) Aporte a la cultura ecológica y ambiental. (5) Aporte a la educación sexual y familiar responsable. (6) Aporte a la formación patriótica y ciudadana.

(e)      Operacionalización de los valores que son objeto de la labor educativa, para ello debe procederse: definición breve y clara del significado del valor, los  rasgos que contribuyen a desarrollar en la personalidad (indicadores de cualidades  y actitudes específicas) y las acciones educativas que el maestro se propone para propiciar el desarrollo de estos rasgos, aquí debe tenerse en cuenta qué tipo de actividad hace el maestro y que hace el alumno. (f) Debe precisarse las acciones en tres esferas interrelacionadas íntimamente acciones de las asignaturas, acciones de las relaciones interpersonales maestro - alumno, maestro - maestro, maestro - familia y comunidad, así como las acciones en las actividades extra docentes, que abarcan el diseño de las actividades educativas generales del centro, según los objetivos propuestos para el curso escolar.

     Por otra parte entiende por responsabilidad la ejecución de obligaciones sociales por el individuo con un compromiso consecuente en su actuación, lo que implica para el sujeto: (a) Tener conciencia de sus obligaciones. (b) Seguridad en sí mismo. (c) Tomar dediciones. (d) Constancia. (e) Auto proposición de metas. (f) Responsable en sus actos.

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