Para la Doctora Nancy Chacón, los valores
morales son los que expresan la significación social positiva, buena, de un
fenómeno (hecho, acto de conducta) en forma de principio, norma o
representación del bien, lo justo, el deber, con un carácter valorativo y
normativo al nivel de la conciencia, que regula y orienta la actitud de los
individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del
humanismo y el perfeccionamiento humano.
Por
lo tanto plantea los siguientes procedimientos metodológicos del proceso de
formación de valores: (a) Determinación y jerarquización del sistema de valores
a formar en los educandos, según la
finalidad de la educación cubana, en el contexto histórico concreto, la
psicología de las edades y la caracterización correspondiente. (b) Tener en
cuenta las etapas de la formación de valores, según la significación social
positiva del contenido de los mismos. (c) Proceso de subjetivización en que
según las etapas de su formación, el valor se transforma en el contenido de:
los principios (reglas o exigencias morales más generales de carácter
sociohistórico y clasista), las normas (reglas o exigencias morales más
específicas, de carácter sociohistórico y que los individuos eligen ante los conflictos,
dilemas y en la convivencia cotidiana, las orientaciones valorativas y escalas
de valores construidas en el transcurso del proceso formativo por el sujeto.
(d) Determinación del
componente humanista y axiológico en la relación ciencia - valor - disciplina -
programa - asignatura, teniendo en cuenta la relación interdisciplinaria para
las acciones educativas del colectivo pedagógico. Para lo cual se han elaborado
indicadores generales: (1) La historia de la ciencia y su aporte al desarrollo
de la sociedad. (2) La vida de científicos o personalidades históricas
relevantes y sus cualidades. (3) Aporte
a la cultura laboral, significación del
papel del trabajo en la vida del hombre,
vínculo de los contenidos con el
desarrollo de la técnica, la tecnología,
la producción, conciencia económica y de
ahorro, orientación vocacional y profesional. (4) Aporte a la cultura ecológica
y ambiental. (5) Aporte a la educación sexual y familiar responsable. (6)
Aporte a la formación patriótica y ciudadana.
(e) Operacionalización
de los valores que son objeto de la labor educativa, para ello debe procederse:
definición breve y clara del significado del valor, los rasgos que contribuyen a desarrollar en la
personalidad (indicadores de cualidades
y actitudes específicas) y las acciones educativas que el maestro se
propone para propiciar el desarrollo de estos rasgos, aquí debe tenerse en
cuenta qué tipo de actividad hace el maestro y que hace el alumno. (f) Debe
precisarse las acciones en tres esferas interrelacionadas íntimamente acciones
de las asignaturas, acciones de las relaciones interpersonales maestro -
alumno, maestro - maestro, maestro - familia y comunidad, así como las acciones
en las actividades extra docentes, que abarcan el diseño de las actividades
educativas generales del centro, según los objetivos propuestos para el curso
escolar.
Por otra parte entiende
por responsabilidad la ejecución de obligaciones sociales por el individuo con
un compromiso consecuente en su actuación, lo que implica para el sujeto: (a)
Tener conciencia de sus obligaciones. (b) Seguridad en sí mismo. (c) Tomar
dediciones. (d) Constancia. (e) Auto proposición de metas. (f) Responsable en
sus actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario