Lev Semiónovich
Vygotsky. (1896 – 1934) Teoría Constructivista Del Juego
Este autor
afirma en su teoría, que el juego
es un
instrumento y recurso socio-cultural que tiene el papel de impulsar el
desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de funciones como la
atención, y el entendimiento tales como la memoria voluntaria. El juego es una
realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño. Con
él, el niño puede centrar su atención, concentrarse, expresarse, y regular sus
emociones. De esta manera, avanzan en la
superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un intercambio lúdico de
roles de carácter imitativo que, entre otras cosas, que permite averiguar el
tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entono próximo.
Juegan a ser la maestra, papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las
figuras familiares próximas.
El juego como valor socializador donde al niño, a través de una acción
espontanea, como el juego, se le permite socializar, transmitiéndosele valores,
costumbres y la cultura de su contexto, donde el resultado final de su
desarrollo se determinara por las características del medio social donde vive.
También le permite al niño saber, conocer y dominar los objetos y situaciones,
desarrollando su pensamiento abstracto; en este sentido afirma que el juego no
es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor que es motor del
desarrollo intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario