Jean Piaget. Teoría Constructivista (1981)
Concibe
el aprendizaje como un proceso interno de
construcción, en el cual, el individuo participa activamente. Entre las afirmaciones de la teoría,
se sustenta que el conocimiento no es reproducción sino reconstrucción, lo cual
evidencia que el aprendizaje está subordinado al desarrollo en dos sentidos: en
primer lugar se dice que los progresos que se originan son siempre en función
del nivel del desarrollo del sujeto. En segundo lugar, los mecanismos que el
sujeto pone en juego para apropiarse de los saberes durante las situaciones de
aprendizaje; esto significa que el niño va construyendo su propio
conocimiento en la medida que va desarrollando y adquiriendo su aprendizaje por
etapas.
La
teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos
por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de
procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos
a partir de las experiencias. El proceso de adquisición de la nueva información
se llama asimilación y el proceso de cambio a la luz de la nueva información,
de las estructuras cognitivas establecidas, se le conoce como acomodación.
Asimilación y la acomodación, son dos procesos permanentes y
complementarios, que posibilitan la construcción y afianzamientos de
estructuras mentales, a lo largo de toda la vida. Por otra parte, cabe
considerar que los principales principios piagetanos en el aula
son: En primer lugar,
el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño
pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase
deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes.
Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los
significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las
desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.
En
segundo lugar, el aprendizaje es un proceso activo en el cuál se
cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes
para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio. Por último
principio, se tiene que el aprendizaje es un proceso social que debería suceder
entre los grupos colaborativos con la interacción de los "pares" en
la participación de situaciones innovadoras de aprendizaje que respondan a los
intereses del grupo.
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