miércoles, 13 de marzo de 2019


Howard Gardner (1983). Teoría de las inteligencias múltiples
     Gardner afirma la existencia de ocho (8) tipos de inteligencia, que son independientes entre sí. Esta teoría cuestiona la inteligencia como concepto unitario. Aquí la inteligencia no significa éxito académico o capacidad de memorización, sino que encaja más con otros ámbitos en los que actúa el ser humano, permitiéndole un mejor desempeño en su vida diaria. Para este autor la inteligencia era una habilidad que nos ayudaba a resolver problemas o elaborar creaciones importantes en un contexto cultural o comunidad específica. Las ochos inteligencias son:

     La musical, es la que permite distinguir diferentes patrones musicales y ritmos con facilidad.  Otra de ellas es la lingüística, que es la referente al correcto uso del lenguaje como la expresión verbal o encontrar las palabras adecuadas para llegar a ciertos objetivos. Del mismo modo se caracteriza por una mayor facilidad para aprender idiomas. También la viso-espacial, la cual se trata de la habilidad para reconocer y construir imágenes visuales, distinguir a simple vista características de objetos, razonar sobre el espacio y las dimensiones de los objetos, etc. Asimismo la kinestésica, ella se relaciona con acciones físicas, movimientos o posturas corporales. Una persona con esta inteligencia posee más conciencia y control de los movimientos de su cuerpo. Inteligencia interpersonal: es aquella que nos permite empatizar, relacionarnos y comunicarnos con otras personas. Inteligencia naturalista: se asocia con un mayor conocimiento sobre el medio ambiente y componentes de la naturaleza.

     Además la intrapersonal, se refiere a un elevado nivel de conciencia sobre sí mismo. Es decir, los individuos con este tipo de inteligencia tienen una gran capacidad para analizarse a sí mismos y conocerse más. Esto conlleva un mayor autocontrol, aumento de la autoestima y conciencia de las propias virtudes y defectos. Cabe destacar una de las más fundamentales el lógico- matemático, este es el tipo de inteligencia en el que nos vamos a centrar, e implica la habilidad de razonar y pensar de manera lógica. Cada persona tiene diferentes niveles de cada tipo de inteligencia. Así, un individuo puede ser muy bueno en un tipo de inteligencia, pero en otras no tanto. Sin embargo, es posible desarrollar los tipos de inteligencia más complicados para nosotros. Hay personas que desde que son pequeños poseen mayores niveles de ciertos tipos concretos de inteligencia. No obstante, si se trabaja otras inteligencias podrían mejorarse.

    Se debe señalar que las dos inteligencias que se va hacer referencia son la inteligencia viso-espacial y la lógico-matemática, por ser objeto de estudio en la presente investigación desarrollada. La inteligencia viso-espacial, permite la resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
    
     En ella, El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.

     Las personas ciegas son un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Desarrollan la habilidad Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Se recomienda emplear para la enseñanza de esta inteligencia, actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.

     Mientras que la inteligencia lógico-matemática, los individuos con ella tienen la habilidad de aprender casi cualquier cosa utilizando sus capacidades lógicas. Estas personas suelen obtener buenas calificaciones en las asignaturas de matemáticas en la escuela y en la universidad. Además, tienen éxito en las investigaciones científicas, en identificar las relaciones entre diferentes elementos, comprender ideas abstractas, complejas, y disfrutan utilizando las habilidades matemáticas en el día a día. Los individuos se caracterizan por, manejar hábilmente los números, buena comprensión de conceptos lógicos, altas habilidades para el razonamiento. Buena capacidad para resolver problemas y puzzles.       
    
     Asimismo, estas personas disfrutan de desafíos mentales y buscan fácilmente soluciones a problemas lógicos, abstractos y matemáticos. Realizar fácilmente operaciones matemáticas. A estos individuos se les dan bien los juegos de habilidad y estrategia como el ajedrez o juegos de batallas virtuales. Estas personas tienen buena capacidad de resolución de problemas en la vida cotidiana. Suelen ser curiosos por naturaleza y les gusta investigar los fenómenos de su alrededor. Poseen la habilidad de reconocer números y ser capaz de asociarlos con símbolos u objetos. También tienen la habilidad para realizar tareas de secuenciación básica como poner cosas en orden.

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