Howard Gardner (1983). Teoría de
las inteligencias múltiples
Gardner afirma la existencia de ocho (8) tipos de inteligencia, que son
independientes entre sí. Esta teoría cuestiona la inteligencia como concepto
unitario. Aquí la inteligencia no significa éxito académico o capacidad de
memorización, sino que encaja más con otros ámbitos en los que actúa el ser
humano, permitiéndole un mejor desempeño en su vida diaria. Para este autor la
inteligencia era una habilidad que nos ayudaba a resolver problemas o elaborar
creaciones importantes en un contexto cultural o comunidad específica. Las
ochos inteligencias son:
La musical, es la que permite distinguir diferentes patrones musicales y
ritmos con facilidad. Otra de ellas es
la lingüística, que es la referente al correcto uso del lenguaje como la
expresión verbal o encontrar las palabras adecuadas para llegar a ciertos
objetivos. Del mismo modo se caracteriza por una mayor facilidad para aprender
idiomas. También la viso-espacial, la cual se trata de la habilidad para
reconocer y construir imágenes visuales, distinguir a simple vista
características de objetos, razonar sobre el espacio y las dimensiones de los
objetos, etc. Asimismo la kinestésica, ella se relaciona con acciones físicas,
movimientos o posturas corporales. Una persona con esta inteligencia posee más
conciencia y control de los movimientos de su cuerpo. Inteligencia
interpersonal: es aquella que nos permite empatizar, relacionarnos y
comunicarnos con otras personas. Inteligencia naturalista: se asocia con un
mayor conocimiento sobre el medio ambiente y componentes de la naturaleza.
Además la intrapersonal, se refiere a un elevado nivel de conciencia
sobre sí mismo. Es decir, los individuos con este tipo de inteligencia tienen
una gran capacidad para analizarse a sí mismos y conocerse más. Esto conlleva
un mayor autocontrol, aumento de la autoestima y conciencia de las propias
virtudes y defectos. Cabe destacar una de las más fundamentales el lógico-
matemático, este es el tipo de inteligencia en el que nos vamos a centrar, e
implica la habilidad de razonar y pensar de manera lógica. Cada persona tiene
diferentes niveles de cada tipo de inteligencia. Así, un individuo puede ser
muy bueno en un tipo de inteligencia, pero en otras no tanto. Sin embargo, es
posible desarrollar los tipos de inteligencia más complicados para nosotros.
Hay personas que desde que son pequeños poseen mayores niveles de ciertos tipos
concretos de inteligencia. No obstante, si se trabaja otras inteligencias
podrían mejorarse.
Se debe señalar que las dos inteligencias que se va hacer referencia son
la inteligencia viso-espacial y la lógico-matemática, por ser objeto de estudio
en la presente investigación desarrollada. La inteligencia viso-espacial,
permite la resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al
uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas
espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo
diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
En ella, El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser
la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región
posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar,
para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes
con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán
compensar su deficiencia espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en
voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas.
Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales
problemas.
Las personas ciegas son un claro ejemplo de la distinción entre
inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas
formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto,
por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el
invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la
modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la
inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de
estímulo sensorial. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Desarrollan la habilidad Realizar creaciones visuales y visualizar con
precisión. Se recomienda emplear para la enseñanza de esta inteligencia,
actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos,
gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Mientras que la inteligencia lógico-matemática, los individuos con ella
tienen la habilidad de aprender casi cualquier cosa utilizando sus capacidades
lógicas. Estas personas suelen obtener buenas calificaciones en las asignaturas
de matemáticas en la escuela y en la universidad. Además, tienen éxito en las
investigaciones científicas, en identificar las relaciones entre diferentes
elementos, comprender ideas abstractas, complejas, y disfrutan utilizando las
habilidades matemáticas en el día a día. Los individuos se caracterizan por,
manejar hábilmente los números, buena comprensión de conceptos lógicos, altas
habilidades para el razonamiento. Buena capacidad para resolver problemas y
puzzles.
Asimismo, estas personas disfrutan de desafíos mentales y buscan
fácilmente soluciones a problemas lógicos, abstractos y matemáticos. Realizar
fácilmente operaciones matemáticas. A estos individuos se les dan bien los
juegos de habilidad y estrategia como el ajedrez o juegos de batallas
virtuales. Estas personas tienen buena capacidad de resolución de problemas en
la vida cotidiana. Suelen ser curiosos por naturaleza y les gusta investigar
los fenómenos de su alrededor. Poseen la habilidad de reconocer números y ser
capaz de asociarlos con símbolos u objetos. También tienen la habilidad para
realizar tareas de secuenciación básica como poner cosas en orden.
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