Jerome Bruner. Teoría de la
instrucción. (1966)
Jerome Bruner, crea una teoría de carácter profundamente pedagógica, interesándose por la
forma cómo debe educarse a los alumnos a partir de la psicología educativa .Sus opiniones refundidas en el
concepto de teoría de la instrucción, subraya el papel del profesor en la enseñanza de los
saberes. Bruner considera como un postulado de su teoría que el aprendizaje es un procesamiento activo de la información y cada persona lo organiza y construye a su manera, es por
esto, que su mayor preocupación era el
cómo hacer que un individuo participara activamente en el aprendizaje, por lo
cual, se enfoco de gran manera en este aspecto
Para Bruner el
aprendizaje es el resultado de la actividad. La actividad se facilita si el aprendiz está
motivado. La motivación activa la selectividad de la percepción. El razonamiento, en particular, el
razonamiento inductivo, contribuye al aprendizaje. El aprendizaje se efectúa mejor a través del
descubrimiento, cuyo origen de este es la curiosidad. Los profesores deben
proporcionar a sus estudiantes situaciones que les permitan descubrir el
conocimiento por sí mismo. Para tal fin, son útiles las preguntas integrantes,
el planteamiento de situaciones ambiguas, la formulación de problemas
interesantes. En el aprendizaje escolar hay que privilegiar la profusión de
ejemplos.
El método de aprendizaje por
descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de
problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo
que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida. En base a
los principios del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone una teoría de
la instrucción que se constituye de cuatro temas principales: los modelos de
aprendizaje, las funciones de categorización, los principios de la instrucción
y los roles dados al instructor y el aprendiz
El conocimiento se puede adquirir de tres
formas, por medio del modelo enactivo, del icónico o del simbólico. En el
modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando y
manipulando objetos, es aquí donde el
aprendizaje se obtiene por medio de una determinada acción, se realiza sin
palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda. El modelo icónico del
aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos, adquiere importancia para la explicación de principios
no demostrables fácilmente. Por último el modelo simbólico del aprendizaje es
el que hace uso de la palabra escrita y hablada.
Aparte
de describir las diferentes formas del proceso de la información, Bruner
subraya la importancia de la categorización en el desarrollo cognitivo. Cabe
definir la categorización como un proceso de organización e integración de la
información con otra información que ha sido previamente aprendida. La
capacidad de agrupar y categorizar cosas es esencial para hacer frente al
inmenso número de personas, objetos, acontecimientos, impresiones y actitudes
con que nos solemos encontrar.
La
teoría de la instrucción se caracteriza por disponer de cuatro principios
fundamentales, relacionados con la motivación, la estructura, la secuenciación
y el reforzamiento. (a) El principio de motivación afirma que el aprendizaje depende de la predisposición o
disposición de la persona para el aprendizaje. (b) El principio de
estructuración afirma que el aprendizaje puede incrementarse seleccionando métodos
de enseñanza que se adecúen al
nivel de desarrollo cognitivo y de comprensión de la persona. (c) El principio
de secuenciación afirma que la ordenación de contenido influye en la facilidad
con que se produce el aprendizaje. (d) El principio de reforzamiento afirma que
la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores de
esta.
Por
otra parte, tanto el individuo como el instructor
tienen roles fundamentales para que se cumpla la instrucción planteada por
Bruner, estos roles son: el
rol del instructor, es el de ser un mediador entre el conocimiento específico y
las comprensiones de los individuos desde el momento en que se activa el
potencial intelectual del aprendiz, ya que no es en forma espontánea y
necesariamente se le hace un trabajo intencional. Facilita el aprendizaje,
diseña y elabora estrategias, además de realizar actividades acordes con el
conocimiento que se desea enseñar. En cambio el rol del aprendiz, es el de revisar, modificar, enriquecer y
reconstruir sus conocimientos, para así poder reelaborar en forma constante sus
propias representaciones o modelos de la realidad, utilizando y transfiriendo
lo aprendido a otras situaciones.
En conclusión, Bruner
recomienda a los instructores motivar a los estudiantes para que ellos mismos
descubran las relaciones entre conceptos y elaboren proposiciones; para lograr
esto, el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo. El
autor hace especial énfasis en que el instructor debe encargarse de que la
información con la cual el estudiante interactúa, esté acorde para su
estructura cognitiva; es por eso que propone que el currículo debe organizarse
de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos,
cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente
modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
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