miércoles, 13 de marzo de 2019


Jerome Bruner. Teoría de la instrucción. (1966)

Jerome Bruner, crea una teoría de carácter profundamente pedagógica, interesándose por la forma cómo debe educarse a los alumnos a partir de la psicología educativa .Sus opiniones refundidas en el concepto de teoría de la instrucción, subraya el papel del profesor en la enseñanza de los saberes. Bruner considera como un postulado de su teoría que el aprendizaje es un procesamiento activo de la información y cada persona lo organiza y construye a su manera, es por esto, que su mayor preocupación era el cómo hacer que un individuo participara activamente en el aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran manera en este aspecto

Para Bruner el aprendizaje es el resultado de la actividad. La actividad se facilita si el aprendiz está motivado. La motivación activa la selectividad de la percepción. El razonamiento, en particular, el razonamiento inductivo, contribuye al aprendizaje. El aprendizaje se efectúa mejor a través del descubrimiento, cuyo origen de este es la curiosidad. Los profesores deben proporcionar a sus estudiantes situaciones que les permitan descubrir el conocimiento por sí mismo. Para tal fin, son útiles las preguntas integrantes, el planteamiento de situaciones ambiguas, la formulación de problemas interesantes. En el aprendizaje escolar hay que privilegiar la profusión de ejemplos.

El método de aprendizaje por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida. En base a los principios del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone una teoría de la instrucción que se constituye de cuatro temas principales: los modelos de aprendizaje, las funciones de categorización, los principios de la instrucción y los roles dados al instructor y el aprendiz

El conocimiento se puede adquirir de tres formas, por medio del modelo enactivo, del icónico o del simbólico. En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando y manipulando objetos, es aquí donde el aprendizaje se obtiene por medio de una determinada acción, se realiza sin palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda. El modelo icónico del aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos, adquiere  importancia para la explicación de principios no demostrables fácilmente. Por último el modelo simbólico del aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada.

Aparte de describir las diferentes formas del proceso de la información, Bruner subraya la importancia de la categorización en el desarrollo cognitivo. Cabe definir la categorización como un proceso de organización e integración de la información con otra información que ha sido previamente aprendida. La capacidad de agrupar y categorizar cosas es esencial para hacer frente al inmenso número de personas, objetos, acontecimientos, impresiones y actitudes con que nos solemos encontrar.

La teoría de la instrucción se caracteriza por disponer de cuatro principios fundamentales, relacionados con la motivación, la estructura, la secuenciación y el reforzamiento. (a) El principio de motivación afirma que  el aprendizaje depende de la predisposición o disposición de la persona para el aprendizaje. (b) El principio de estructuración afirma que el aprendizaje puede incrementarse seleccionando métodos de enseñanza que se adecúen al nivel de desarrollo cognitivo y de comprensión de la persona. (c) El principio de secuenciación afirma que la ordenación de contenido influye en la facilidad con que se produce el aprendizaje. (d) El principio de reforzamiento afirma que la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores de esta.
  
Por otra parte, tanto el individuo como el instructor tienen roles fundamentales para que se cumpla la instrucción planteada por Bruner, estos roles son: el rol del instructor, es el de ser un mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los individuos desde el momento en que se activa el potencial intelectual del aprendiz, ya que no es en forma espontánea y necesariamente se le hace un trabajo intencional. Facilita el aprendizaje, diseña y elabora estrategias, además de realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. En cambio el rol del aprendiz, es el de revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, para así poder reelaborar en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.

En conclusión, Bruner recomienda a los instructores motivar a los estudiantes para que ellos mismos descubran las relaciones entre conceptos y elaboren proposiciones; para lograr esto, el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo. El autor hace especial énfasis en que el instructor debe encargarse de que la información con la cual el estudiante interactúa, esté acorde para su estructura cognitiva; es por eso que propone que el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

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