Liliana Tolchinsky. Aprendizaje del Lenguaje escrito. (1993)
Liliana
Tolchinsky, habla sobre cómo los niños aprenden a escribir, propone la
escritura como una actividad física y simbólica para cuyo ejercicio hace uso de
un sistema –un sistema de notación convencional–, que en distintas
circunstancias produce lo escrito. Dado lo anterior, es preciso aclarar que la
autora no considera el escribir sólo como una habilidad motora, sino como un
conocimiento complejo. Al ser considerado como habilidad motora, el escribir se
circunscribe al procedimiento de trazar las letras. Como conocimiento complejo,
en cambio, la habilidad motora queda incluida, entre otras clases y niveles de
conocimiento.
Tolchinsky
se preocupa por el contenido y el interés de las informaciones que se
transmiten o se producen por escrito, no por las combinaciones de letras o
sonidos que son más fáciles para los niños. Concibe que el proceso de escritura
implica mucho más que la simple habilidad de trasladar el habla al papel, se
necesita involucrar aspectos sociales, culturales, psicológicos y,
evidentemente, lingüísticos. Así, el aprendizaje de la escritura supone un
saber en el que se conjuga el conocimiento de funciones, de operaciones y de
propiedades del instrumento portador de la grafía. De esta manera, el uso de la
escritura posibilita el desarrollo cognitivo. La reflexión sobre qué es
escribir impone explorar y diferenciar términos que designan sistemas que
frecuentemente se vinculan y hasta se confunden: los sistemas notacionales, la
escritura, la ortografía y el lenguaje escrito.
La notación
se refiere al conjunto de formas gráficas que registran y transmiten una
información. Dos sistemas notacionales altamente formalizados de la cultura son
los sistemas alfabéticos y los sistemas numéricos. Otros señalan el musical y
el químico, los cuales han contribuido a ampliar la capacidad de memoria
humana, a jerarquizar, a clasificar y, en general, a estructurar el
conocimiento que se ha acumulado sobre la realidad. Como características de los
sistemas notacionales tenemos: crear un código con un número limitado de elementos,
ser un sistema cerrado que no permite la agregación permanente de elementos,
tener algún tipo de orden natural o arbitrario y poseer elementos bien
definidos e identificables.
La escritura
es un sistema de notación particular y específico constituido por las letras y
sus reglas de combinación, y por el conjunto de convenciones no alfabéticas
tales como los signos de puntuación, mayúsculas, subrayado, etc. En esta
perspectiva, la ortografía, es la forma de usar el sistema de notación
alfabética y el conjunto de convenciones no alfabéticas de la escritura, que
tiene en cuenta las normas propias de una lengua y de una comunidad
específicas.
El lenguaje
escrito acumula la experiencia social del uso de la escritura y se distingue,
entonces, por el valor de uso manifestado en los discursos, los cuales
sintetizan cualidades vinculadas a las funciones socio- comunicativas. Las
formas discursivas son diferentes del sustrato material, incluyen cualidades
que no dependen de este sino de las condiciones de uso (relaciones entre el que
escribe y el que lee, planificación previa del texto, circunstancias
ambientales en que se produce, etc.), lo cual va más allá de ser una
manifestación oral o una manifestación escrita.
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