Guilford
(1952, 1967) Teoría de la Transferencia
Elaboró como
apoyo explicativo de su teoría un modelo de estructura del intelecto que
constituye el pilar esencial para entender su propuesta: el cubo de la
inteligencia. Su teoría, llamada de la transmisión o la transferencia, es una
propuesta esencialmente intelectual que sostiene que el individuo creativo está
motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas y encontrar
soluciones a los mismos. El modelo de Guilford, basado en el análisis
combinatorio, consta de tres dimensiones, ya que todo comportamiento
inteligente debería caracterizarse por una operación, un contenido y un
producto. Las tres dimensiones aparecen constituidas, pues, por los contenidos
del pensamiento, sus operaciones y sus productos. Para Guilford la creatividad
es un elemento del aprendizaje y aprender, es captar nuevas informaciones. La
creatividad, en consecuencia, pertenece a los aspectos generales del
aprendizaje y como tal puede ser adquirido y transferido, por lo mismo, a otros
campos o cometidos. En sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son
características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad,
la originalidad y el pensamiento divergente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario