miércoles, 13 de marzo de 2019


Emilia Ferreiro (1974). Teoría de la psicogénesis

     Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas a punta en la reflexión y el debate sobre los métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura. En la explicación teórico-pedagógica de las cinco fases del proceso de construcción de la lectoescritura son: La fase simbólica, donde los niños  no elaboran hipótesis de los nombres proporcional al tamaño del objeto, estableciendo cierta relación no convencional a través del garabateo y los dibujos con medidas y formas. El niño hace una interpretación global y no formula hipótesis. En esta Segunda fase o etapa de Escritura, el niño en su lectura y escritura, busca combinar las formas de las letras. En esta fase el niño intenta escribir. En la tercera fase o nivel de escritura, el niño está trabajando con silabas; formula hipótesis; escribe palabra de dos silabas y tres caracteres.

     Esta es la etapa silábica, donde el niño relaciona lo oral con lo escrito, y relaciona la escritura con el objeto. El puede decir "NA" por UNA, y "OIO", por ombligo. En la Cuarta fase o nivel de escritura, el niño está trabajando la hipótesis silábica para la alfabética. Este conflicto le sirve para incorporar el número mínimo de grafías y establece una relación entre sonidos y grafías. Esta etapa de transición silábica alfabética de escritura convencional, aunque todavía  hace “sus intentos de lecturas son fallidos". La etapa alfabética, el niño es capaz de comprender cada uno de los caracteres de la escritura y conoce letras de  dos  o más silabas. Construye hipótesis de cantidad y variedad a partir de pautas sonoras y sabe que las letras se representan por silabas y fonemas, así pues, sabe que: "cabsa" equivale a "cabeza" y "posa", a "mariposa" A partir de los cinco años, el niño podrá iniciar su proceso formal de lectoescritura, si ha tenido el "apresto" adecuado.

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