Emilia Ferreiro (1974). Teoría de la psicogénesis
Sus aportes sobre la pedagogía y las
teorías metodológicas a punta en la reflexión y el debate sobre los métodos
tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura. En la explicación
teórico-pedagógica de las cinco fases del proceso de construcción de la
lectoescritura son: La fase simbólica, donde los niños no elaboran
hipótesis de los nombres proporcional al tamaño del objeto, estableciendo
cierta relación no convencional a través del garabateo y los dibujos con
medidas y formas. El niño hace una interpretación global y no formula
hipótesis. En esta Segunda fase o etapa de Escritura, el niño en su lectura y
escritura, busca combinar las formas de las letras. En esta fase el niño
intenta escribir. En la tercera fase o nivel de escritura, el niño está
trabajando con silabas; formula hipótesis; escribe palabra de dos silabas y
tres caracteres.
Esta es la etapa silábica, donde el niño
relaciona lo oral con lo escrito, y relaciona la escritura con el objeto. El
puede decir "NA" por UNA, y "OIO", por ombligo. En la
Cuarta fase o nivel de escritura, el niño está trabajando la hipótesis silábica
para la alfabética. Este conflicto le sirve para incorporar el número mínimo de
grafías y establece una relación entre sonidos y grafías. Esta etapa de
transición silábica alfabética de escritura convencional, aunque
todavía hace “sus intentos de lecturas son fallidos". La etapa
alfabética, el niño es capaz de comprender cada uno de los caracteres de la
escritura y conoce letras de dos o más silabas. Construye hipótesis
de cantidad y variedad a partir de pautas sonoras y sabe que las letras se
representan por silabas y fonemas, así pues, sabe que: "cabsa"
equivale a "cabeza" y "posa", a "mariposa" A
partir de los cinco años, el niño podrá iniciar su proceso formal de
lectoescritura, si ha tenido el "apresto" adecuado.
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