Jean Piaget (1920) Teoría del
Desarrollo Cognitivo
Esta teoría se refiere a la evolución del
pensamiento en el niño a través de las distintas edades. Piaget concibe al niño
como un "organismo biológico activo que actúa cuando experimenta una necesidad.
Esta estructura cognoscitiva del niño se desarrolla a medida que éste
interactúa con el ambiente y ha sido representada a través de varios estadios
que implican una complejidad creciente de las formas de pensamiento. Los
estudios de Piaget demuestran, además, que el desarrollo de la inteligencia se
presenta a través de tres etapas, las cuales son la etapa de la inteligencia
sensorio-motriz (de 0 a 2 años), la etapa de preparación y organización de la
inteligencia operatoria concreta (de 2 a 11 años) y la etapa de la inteligencia
operatoria formal (de 11 a 16 años).
El periodo pre-operatorio
(de 2 a 7 años) correspondiente al niño de preescolar se caracteriza por la
descomposición del pensamiento en función de imágenes, símbolos y conceptos. El
niño adquiere habilidad para representar mentalmente el mundo que lo rodea, ha
adquirido la permanencia de los objetos, es decir, que los objetos existen aun
cuando no sean percibidos por él. Piaget atribuye esta nueva capacidad de
pensamiento lógico a una maduración creciente y a experiencias físicas y
sociales las cuales proporcionan oportunidades para el equilibrio.
En el
conocimiento lógico-matemático, el niño está constantemente creando relaciones entre los objetos. A partir
de esas características físicas de los mismos, puede establecer semejanzas y
diferencias o crear un ordenamiento entre ellos. Estas relaciones son las que
sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático en el
cual, según Piaget, están las funciones lógicas que sirven de base para la
matemática como clasificación, seriación, noción de número y la representación
gráfica, y las funciones infra lógicas que se construyen lentamente como son la
noción del espacio y el tiempo.
La clasificación constituye una serie de
relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por
semejanza, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a
una clase y se incluyen en ella subclases. Cuando el niño clasifica objetos
dentro del aula, los organiza de acuerdo a sus semejanzas o diferencias,
haciéndolos coincidir con sus aspectos cualitativos o cuantitativos, combinando
grupos pequeños para hacer grupos grandes. Es la actividad en la que los niños
se ven involucrados de manera natural en su mundo escolar y extraescolar.
Dentro de las propiedades de la operación
de clasificación, se encuentran las nociones de comprensión y extensión de los
objetos. La comprensión está dada por las relaciones de semejanzas y
diferencias (aspectos cualitativos) y la extensión por los elementos con
características comunes que pertenecen a una misma clase de objetos (aspectos
cuantitativos). Según las hipótesis y las experiencias de Piaget, el proceso de
clasificación atraviesa por tres estadios: el primer estadio corresponde a la
Colección Figurar (aproximadamente 4 años), en donde el niño elige un elemento,
luego toma otro que encuentra parecido al primero y lo coloca al lado, luego
toma un tercero que se parece en algo al segundo y así sucesivamente, sin plan
preestablecido ni intenciones de clasificar todos los elementos.
El segundo estadio constituye la Colección
no figural, en la cual el niño empieza a formar pequeñas colecciones separadas
en donde toma en cuenta las diferencias entre ellas y las separa. Este estadio
a su vez se divide en dos subestadios, en el primero, el niño agrupa los
objetos que tienen características comunes y en el segundo, ya el niño los
distribuye haciendo subclases. El tercer estadio se denomina la clase lógica o
clasificación operatoria, en donde ya el niño ha logrado clasificar objetos por
semejanzas, diferencias, pertenencia e inclusión.
La seriación es una operación lógica que
permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto,
y ordenarlos según sus diferencias ya sea en forma creciente o decreciente. En
cuanto a la noción de número se puede deducir que es el resultado de las
operaciones de clasificación y seriación. Según Piaget, el número es una estructura
mental que construye cada niño mediante una aptitud natural para pensar"
(citado en Maldonado y Francia, 1996, p. 39). El niño se inicia en la idea del
número mucho antes de llegar a la escuela, cuando hace referencia a la idea de
cantidad (mucho-poco-nada) y de orden (primero-segundo-último) en la vida
cotidiana. Al contar, agrupar y comparar, el niño inicia el proceso de
comprensión del número, el cual le permitirá la comprensión de las operaciones
matemáticas de números.
Para que se pueda estructurar la noción de
número en el niño de preescolar es importante que se construya la noción de
conservación de número, la cual consiste en "sostener la equivalencia
numérica de dos grupos de elementos, aun cuando no haya correspondencia visual
uno a uno entre los elementos". Al momento de adquirir la noción de
número, el niño atraviesa por varias etapas. Al principio memoriza los números
sin entender el significado del mismo, posteriormente va logrando la
correspondencia uno a uno (inicialmente puede contar más rápido que señalar o a
la inversa) hasta que logra establecer correctamente la relación. Piaget
reconoce tres tipos de conocimiento como son el conocimiento físico, el
lógico-matemático y el social (Maldonado y Francia, 1996). El conocimiento
físico es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los
objetos. Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la
manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción
con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se
encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
El conocimiento lógico-matemático es el
que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la
manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de
textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. Piaget
sostiene que el conocimiento lógico-matemático surge de una abstracción
reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo
construye en su mente a través de las relaciones con los objetos,
desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como
particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya
que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los
mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo
diferencian de otros conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario